BIOGRAFÍA

Nace en Talca el 15 de octubre de 1969 y desde muy joven se vincula a la actividad social del país, motivado por la construcción de una sociedad más justa para Chile.

Estudia Derecho en la Universidad de Chile a fines de los 80, donde rápidamente se interesa por influir en su entorno, en un contexto de lucha por el retorno a la democracia, en plena dictadura. Primero es elegido vicepresidente de su centro de alumnos en 1989. Posteriormente, es electo presidente de la FECH para el período 1992-1993.

Está casado con Patricia Roa con quien tiene dos hijos.

Su interés por los temas sociales y liderazgo lo lleva a asumir la presidencia de la Juventud Socialista en 1997. Un año más tarde es elegido presidente mundial de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, cargo que ejerce durante cinco años.

En 2005 es nombrado subdirector de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y luego en 2008 es designado superintendente de Seguridad Social, cargo que ejerce hasta 2010.

Conforme asume funciones de mayor responsabilidad pública, también lo hace en el plano político. Entre 2010 y 2013 es elegido primer vicepresidente y secretario general del Partido Socialista de Chile.

En marzo de 2013, la Presidenta Michelle Bachelet Jeria lo convoca a su comando de campaña como jefe de comunicaciones. Al asumir su segunda administración, la Mandataria lo nombra Ministro Secretario General de Gobierno.

A comienzos de 2017, es elegido por una amplia mayoría como nuevo presidente del Partido Socialista de Chile. En los comicios parlamentarios de ese mismo año, es electo como nuevo senador por la Región del Maule.

Actualmente, es integrante de las comisiones de Economía, Agricultura y Defensa del Senado.

ÁLVARO ELIZALDE

Abogado, maulino, padre de 2 hijos, Senador de la República.