Senador Elizalde y rechazo de Protocolo de Objeción de Conciencia: “Se pretendió burlar el cumplimiento de una ley”

“Por vía administrativa se ha pretendido burlar el cumplimiento de la ley aprobada hace meses por el Congreso Nacional, y lo más dramático, afectando los derechos de las mujeres”. Así se refirió el senador Álvaro Elizalde al dictamen de la Contraloría General de la República que declaró la ilegalidad del Protocolo de Objeción de Conciencia, aprobado por el Ministerio de Salud, a los pocos días de asumir el gobierno de Sebastián Piñera.

 

“El dictamen de la Contraloría es claro, da cuenta que efectivamente el protocolo no cumple con la legislación vigente”, señaló el presidente del Partido Socialista, que en las últimas semanas ha objetado con acciones legales varias de las actuaciones gubernamentales.

 

El parlamentario agregó que “advertimos que esta era una verdadera motosierra administrativa y que por la vía de decretos se pretendía burlar el debate democrático en el Congreso Nacional”. Elizalde agregó que “le solicitamos al contralor que se pronunciara respecto de la legalidad de este protocolo y en particular respecto a la forma en que el Gobierno pretendía extender la aplicación de la objeción de conciencia institucional”.

 

“Nosotros vamos a defender las conquistas de estos años y la ampliación de los derechos respecto de muchos sectores de la sociedad y, en particular, de las mujeres”, enfatizó el senador Elizalde.  El parlamentario insistió que “esperamos que el Gobierno, de aquí en adelante, cambie de actitud y si quiere modificar leyes, inicie el debate en el Congreso Nacional, de cara a la ciudadanía y que no insista en la tentación de eludir el cumplimiento de las leyes, a través de decretos o algún acto administrativo”.

 

El senador por la región del Maule concluyó afirmando que “obviamente creemos que el ministro se equivocó y actuó con falta de prolijidad y sentido jurídico”.