Álvaro Elizalde, presidente del PS: «Se requiere una Ley de Migraciones que garantice dignidad a las personas».

El presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, afirmó que se requiere con “urgencia una Ley de Migraciones acorde a estos tiempos, que garantice dignidad a las personas».

Las declaraciones las hizo luego de participar en el encuentro de coordinación política que se desarrolla los lunes, entre los presidentes de partidos de la oposición. Al respecto, el senador adelantó que «vamos a presentar indicaciones que permitan perfeccionar este proyecto de Ley de Migraciones. Chile tiene una Ley de Extranjería que responde a otro contexto histórico y por tanto necesitamos una legislación moderna. Nos parece positivo que se inicie el debate».

Asimismo Elizalde aseguró que «se requiere una ley que garantice la dignidad humana, conforme a lo que ha sido la tradición de nuestro país».

En esta misma línea, el senador por el Maule sostuvo que en la cita de hoy fue planteada una crítica a los decretos del Gobierno, «particularmente en cuanto a las distinciones que se establecen de acuerdo con las nacionalidades de hermanos de países latinoamericanos. Creemos que forma parte del debate el cómo Chile tiene una política migratoria acorde con los nuevos tiempos y que garantice siempre la dignidad de todos y todas».

Al término de la reunión el senador fue consultado sobre la posibilidad analizada dentro del oficialismo respecto a volver a reducir el número de parlamentarios, al menos en la Cámara de Diputados. Al respecto, el senador Elizalde recordó que actualmente existe un sistema mejor que el anterior ya que «garantiza que la pluralidad de Chile se exprese en el parlamento y que exista proporcionalidad entre los votos obtenidos en las urnas y la representación parlamentaria».

El presidente del PS concluyó que «pretender volver al pasado nos parece que no es lo que necesita nuestra democracia. Nuestra democracia necesita un parlamento más representativo de la realidad de Chile».