Álvaro Elizalde al término del Comité Central: “se equivocan los que creen que los socialistas no estamos disponibles para conversar”

Por más de cinco horas se extendió hoy el Comité Central del Partido Socialista, desarrollado en la sede del ex Congreso Nacional y hasta donde llegaron más de 200 militantes para analizar la coyuntura nacional.

Al término de la jornada y tras múltiples intervenciones de los asistentes, el Presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, sostuvo que “hemos tenido una jornada de debate democrático donde hemos analizado la situación del país y el desafío que tenemos como oposición para articular a todos los sectores progresistas y así reconstruir una mayoría comprometida con los cambios, que sea una real alternativa para impulsar las transformaciones que los chilenos demandan y necesitan.”

En el mismo sentido, explicó que “hemos abordado la coyuntura de esta semana. El Comité Central ha ratificado la postura definida por la comisión política el lunes pasado, es decir, se ha confirmado nuestra clara voluntad de diálogo a través de los canales institucionales y democráticos existentes, esto es el Parlamento”.

Elizalde afirmó que “se equivocan los que creen que los socialistas no estamos disponibles para conversar. Por cierto que tenemos voluntad de conversar. Tenemos una larga trayectoria donde el diálogo político ha sido parte de nuestra esencia como fuerza política”.

En sus declaraciones a la prensa, el timonel del PS insistió en que “tenemos la mejor disposición de dialogar y conversar para generar entendimiento que sea beneficioso para los chilenos. Pero hemos señalado que este debe ser un diálogo de buena fe y en las instancias democráticas que corresponde, siendo este caso el Congreso Nacional”.

Sin entrar en la lógica de descalificación, el dirigente socialista señaló que es lamentable la lógica utilizada por el gobierno durante sus primeras semanas. “El Gobierno está más preocupado de dividir que de gobernar. De generar un quiebre en la oposición que de propiciar entendimientos sustantivos para resolver los problemas de los chilenos”. Frente esto, insistió, “vamos a seguir promoviendo un diálogo en el Congreso Nacional. Un diálogo fructífero y constructivo. Pero no nos vamos a prestar para operaciones comunicacionales”.

Consultado sobre la determinación tomada por el Comité Central respecto a Johnny Carrasco, alcalde de Pudahuel, Elizalde sostuvo que “se ha ratificado la postura definida por la comisión política del PS el lunes pasado. Hay que destacar que en este caso no se trata de una representación institucional, sino de un alcalde que representa a su municipio. Hemos conversado sobre esta materia pero reiteramos que no han existido ni restricciones ni prohibiciones, no es nuestro ánimo, somos un partido democrático pero que tiene una postura categórica: el debate para impulsar transformaciones y para impulsar acuerdos, se desarrolla en el Congreso Nacional, con las representaciones institucionales”, concluyó Elizalde.

El timonel del PS añadió que “ha existido una anomalía. No hay un diálogo de buena fe cuando el Gobierno designa quiénes son los representantes de la oposición en dicho diálogo. Creemos que el diálogo debe desarrollarse en el Congreso Nacional y que debe ser la oposición quien designe a sus representantes, no el Gobierno que designe a quien representa la oposición”.